martes, 1 de abril de 2014

El pueblo Tuareg

Zona del pueblo Tuareg
Los Tuareg son un pueblo bereber del desierto del Sáhara, característico por llevar un velo azul. Hay unas 500.000 personas que se encuentran repartidas por Argelia, Malí, Níger y Libia.


El principal rasgo que diferencia a este pueblo es el nomadismo. Se pasan todo su vida recorriendo el Sáhara junto a sus animales mientras que satisfacen sus necesidades allí por donde pasan. Además este pueblo posee un idioma y un sistema de creencias propio, al que fueron añadiendo valores del Islam. 

Una de las partes mas interesante de este pueblo es jerarquía social y la organización política que es donde me voy a centrar.

La sociedad Tuareg se puede dividir en dos categorías: "los hombres libres" y "la clase servil".
Entre los hombres libres se encuentran la aristocracia guerrera, los religiosos, los vasallos y los artesanos. En un grupo intermedio, aunque aún libre, los mestizos y los libertos. Y, finalmente, el grupo de los cautivos. La aristocracia guerrera, constituye el poder político y participa en todas las guerras. Dentro de ella, hay un jefe político o Amenokal. Todos los hombres libres dependen de este jefe. Los religiosos son una especie de guía espiritual, confeccionan amuletos para la guerra e imparten justicia. Los vasallos son pastores defendidos por la aristocracia guerrera. Los artesanos no forman parte de ninguna jerarquía, siempre están cerca de los jefes y crean cualquier utensilio para el pueblo. Los demás hombres libres, son libres pero tienen un estatus distinto. Las clases serviles viven con sus amos y se llevan bien ya que dependen unos de otros.
Esta jerarquía me parece interesante ya que aunque haya diferentes estatus sociales, todos ellos dependen unos de otros, se apoyan y en ningún caso tienen problemas aunque estén cambiando constantemente de localización, lo que suena como síntoma de desorden. Y esto suena algo chocante ya que parece que debería ser todo lo contrario, y sin embargo, en muchas sociedades igualitarias que no están cambiando de localización constantemente surgen diversos conflictos. Aunque quizá no sea justa, la jerarquía de los Tuareg es útil y todos viven bastante bien, aunque estén cambiando de hogar toda su vida.
Además me parece bastante impresionante que aunque sea una sociedad feudal y haya gente con menor estatus que otra, son todos hombres libres que no tienen tantas obligaciones como otras sociedades.




Fuentes:

 http://www.ecured.cu/index.php/Tribu_Los_Tuareg
http://www.almendron.com/arte/culturas/tuareg/cap_04/tuareg_042.htm
http://www.almendron.com/arte/culturas/tuareg/cap_04/tuareg_043.htm
http://vientodelsur.wordpress.com/2008/03/15/tuareg-los-hombres-del-velo-azul/
http://www.enfolang.com/internacional/tradiciones/tuaregs.html

1 comentario: